Convocada nueva reunión con el Ministro Universidades y próxima reunión con Consellera Universidades

Desde el Sindicato CSIF os informamos a continuación de las convocatorias de reunión que hemos recibido recientemente tanto por parte de los responsables del Ministerio de Universidades como también de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual:

1º – Convocada para el 10 de septiembre nueva reunión de CSIF con el Ministro de Universidades para debatir sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades y, muy previsiblemente, sobre el borrador de Estatuto del PDI.

Se retoman así las reuniones de las Organizaciones Sindicales más representativas con el Ministerio de Universidades, al igual que las de otros colectivos y actores sociales e institucionales, a la espera de que se constituya una auténtica mesa de negociación sindical. La primera reunión del 13 de julio resultó fallida y poco pudo sacarse en claro respecto a un borrador de Estatuto de PDI nada atractivo que, a juicio de CSIF, merece una enmienda a la totalidad.

Previamente a la segunda reunión, celebrada el 31 de julio, nuestro sindicato envío al ministro Castells un documento con valoraciones que pueden contribuir a plantear, revisar y profundizar los puntos claves para el personal docente e investigador de las Universidades Públicas Españolas. Entre otras cuestiones CSIF ha planteado:

• Enmienda a la totalidad ante un giro de 180º en el sistema universitario español que genera mucha incertidumbre y deja más interrogantes que respuestas: falta detalle en las figuras del PDI, ausencia de memoria económica, sin coordinación entre regulación LOU y Estatuto PDI, contradicciones entre ambas normas, etc.
  • Rechazo a la política de optar por la laboralización de la plantilla del PDI frente a la disminución de los cuerpos docentes universitarios. CSIF se manifiesta frontalmente en contra de una carrera dual y paralela que se generaliza con la creación de las figuras de TU y CU laboral. En vez de racionalizar la estructura del PDI, se fomentan duplicidades, se crean diferencias y se favorecen las arbitrariedades a la hora de las contrataciones.
  • Problemas en la carrera académico-docente e inseguridad e incertidumbre para las actuales figuras de profesores laborales: Ayudantes Doctores, Contratados Doctores, Visitantes, Contratados Doctores interinos, etc. Tampoco hay soluciones reales para combatir la actual precariedad de los Profesores Asociados. CSIF ha propuesto para este colectivo valorar la experiencia docente en la universidad en los futuros concursos a las nuevas figuras de PDI.
  • Oposición a los cambios en el proceso de acreditación a las diferentes figuras de PDI que introducen un nuevo proceso dual que no simplificará  el proceso, pero sí puede introducir más sesgos y distorsiones en el sistema viendo las disfunciones y disparidades de criterios entre las diferentes agencias de evaluación. Castells tomó nota de la petición de CSIF para la puesta en marcha inmediata de la acreditación transversal.
  • Incertidumbre en relación a la dedicación del PDI: indefinición de las actividades docentes no lectivas, problemas con la carga de los profesores no doctores y del profesorado asociado. CSIF se mostró favorable a derogar el decreto Wert pero manteniendo siempre la reducción docente por investigación reconocida.
  • Problemas en otros aspectos  claves como el PDI vinculado (Sanidad), la movilidad, la ausencia de referencia a figuras contractuales que define la Ley de la Ciencia, los nuevos problemas que pueden generarse con las modificaciones en los Concursos de Acceso y las Comisiones de Selección del PDI permanente, la ausencia de mejora en las retribuciones y los niveles de las figuras de PDI, etc.

2º – La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, nos ha propuesto mantener una reunión por videoconferencia el 28 de septiembre con la finalidad de abordar determinados temas relacionados con el profesorado de las universidades públicas valencianas.

Además de estas reuniones previstas estamos a la espera de los resultados de las que mantenga el Ministro de Universidades, Manuel Castells, que se reunirá con los rectores de las universidades el jueves 3 de septiembre, representados por el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, con el objetivo de abordar el nuevo curso universitario 2020-2021 en el contexto de la pandemia de COVID-19 y ante la enorme incertidumbre provocada por los actuales datos de contagios existentes.

Desde CSIF os manifestamos nuestra enorme preocupación por la evolución de la situación y la rigurosa implementación de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de alumnos, PDI y PAS.