Pacto por la Ciencia y la Innovación: ¿SIN UNIVERSIDADES?

El texto que nos ha presentado el Gobierno para un Pacto por la Ciencia y la Innovación viene a reflejar una nueva muestra de la descoordinación entre Pedro Duque y Manuel Castells y el enésimo ninguneo a las Universidades públicas que parecen no existir para algunos en el tema de la ciencia, la investigación, la innovación y la transferencia.

CSIF ha transmitido al ministro de Ciencia e Innovación que, en el documento, hace falta una referencia al fundamental papel de las Universidades públicas, que realizan cerca del 70% de la investigación que se hace en España. No parece justo ni razonable excluir de un “Pacto por la Ciencia y la Innovación” la magnífica labor de investigación, innovación y transferencia que realiza el Personal Docente e Investigador universitario en unas condiciones muy limitadas y poco favorables.

Castells insiste en el Anteproyecto de Ley de reforma de la LOU

A pesar de la difusión de información en sentido contrario, tenemos constancia de que en el Ministerio de Universidades quieren seguir hablando del Anteproyecto de Ley para la reforma de la Ley Orgánica de Universidades. Esperamos recibir nuevas propuestas, documentos, memoria económica, etc. No obstante, seguimos sin entender -salvo presiones de la CRUE y determinadas comunidades autónomas- el objetivo de crear una carrera laboral paralela a la funcionarial, incluso en las figuras de TU y CU, así como la posibilidad de crear un escenario y unas acreditaciones que irían contra la homogeneidad de criterios, agravarían las diferencias regionales y dificultarían la movilidad del PDI por toda España.

Desde CSIF somos más partidarios de afrontar primero una negociación formal sobre el Estatuto del PDI que, de verdad, aporte soluciones a los problemas de precariedad, estabilidad, rejuvenecimiento de plantillas, acreditación, retribuciones, dedicación, intensificaciones y carrera académica vertical y horizontal, progresiva y predecible. Dentro de las necesarias mejoras para todas las figuras de PDI, resulta prioritario garantizar la estabilidad y la dignificación económica y laboral de los profesores más precarios como son los Contratados Doctores, Asociados, Interinos  y Ayudantes Doctores.

“CSIF por la eliminación de la tasa de reposición”.