CSIF rechaza las enmiendas del PSOE, UP y ERC al proyecto de Ley de Convivencia Universitaria

Las citadas enmiendas dinamitan la posibilidad de un marco común para el Sistema Universitario Español e impiden la mediación como procedimiento para la resolución de conflictos.

Estos inaceptables cambios en la Ley de Convivencia y otras inasumibles propuestas en la LOSU justifican las manifestaciones que los estudiantes han convocado para el 18 de noviembre.

Desde CSIF siempre habíamos valorado que se sustituyera el Régimen Sancionador de 1954 y la aparición en el anteproyecto de los mecanismos y procedimientos de mediación. Ahora, las enmiendas del PSOE, UP y ERC vacían de contenido el proyecto de Ley de Convivencia Universitaria acordado entre la CRUE, las organizaciones representativas de los estudiantes (CREUP) y el Ministerio de Universidades.

Escudándose en la autonomía universitaria, las enmiendas del PSOE, UP y ERC impiden un marco común para todas las universidades españolas y eliminan la mediación como método de resolución de conflictos y las medidas sustitutivas de las sanciones, quedando la convivencia universitaria bajo un claro procedimiento sancionador.

Para CSIF este nuevo despropósito no contenta a nadie y supone un nuevo engaño a los diferentes colectivos universitarios. Que los mismos partidos que sustentan al Gobierno, modifiquen y empeoren un texto pactado entre estudiantes, rectores y Ministerio de Universidades supone un nuevo varapalo a la política de Castells.

CSIF valora que el “Manifiesto por la Universidad Pública” de los representantes de los estudiantes apueste también por dignificar la labor de PAS y PDI reclamando estabilidad, promoción, eliminar la tasa de reposición e introducir mejoras en la carrera académica y profesional.