El Ministerio de Universidades busca solución con Hacienda para los contratos vinculados a proyectos de investigación

En la reunión mantenida ayer por la tarde con el nuevo Ministro de Universidades quedó claro que, el problema adelantado por CSIF sobre la Reforma Laboral y su repercusión en los contratos vinculados a los proyectos de investigación, sería evidente a partir del 31 de marzo y que están buscando una solución a corto plazo.

Para dar tranquilidad a los investigadores y a las universidades barajan la posibilidad de una autorización provisional de Hacienda para la figura de contratación indefinida en el período transitorio hasta que entre en vigor la reforma de la Ley de la Ciencia.

Subirats adelantó:

• Querer aprobar la LOSU en Consejo de Ministros en junio de 2022 y que sea convalidada en el Congreso en el primer semestre de 2023.
  • Empezar la negociación del Estatuto del PDI cuando la LOSU entre en el Parlamento.
  • Resignificar la Docencia como una de sus líneas de trabajo junto a Ciencia abierta, Inteligencia artificial, Formación para toda la vida y Ciencia ciudadana.
  • Necesidad de estabilizar y mejorar las retribuciones de los Profesores Asociados.

CSIF insistió en la necesidad de:

• Clarificar cómo afecta la Ley para la reducción de la Temporalidad a las diferentes figuras de PDI y PAS.
  • Revisar y actualizar el Decreto de Retribuciones del PDI.
  • Modificar el actual sistema de acreditación ANECA.
  • Tomar medidas para reducir la precariedad y la inestabilidad del PAS y del PDI.
  • Sacar las convocatorias de los Sexenios de Transferencia y Docencia.
  • Facilitar el acceso a la carrera docente e investigadora y acortar los períodos para conseguir plazas estables de laboral o funcionario.
  • Homologación salarial para acabar con las enormes diferencias retributivas entre el PDI laboral de las diferentes Comunidades Autónomas.

(En este punto y, a instancia de CSIF, Joan Subirats manifestó su compromiso de intentar solucionar con Hacienda el tema del preacuerdo de Convenio Colectivo de Universidades Públicas Valencianas paralizado desde abril de 2019).