Desde CSIF venimos denunciando la inaceptable precariedad y temporalidad del PDI Laboral de las universidades públicas.
Nuestro sindicato está pidiendo que se limite la temporalidad, posibilitar la promoción y el paso a la carrera académica, acabar con la tasa de reposición y por tanto poder realizar amplias convocatorias de plazas para la estabilización del PDI laboral, que además garanticen para el futuro la renovación generacional en los departamentos.
El Boletín Estadístico del Empleo Público, recientemente elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas con datos de enero de 2020, recoge un total de 101.693 PDI en las universidades públicas españolas.
Del montante global, el PDI funcionario sólo alcanza la cifra de 41.079 (40.564 funcionarios de carrera y 515 funcionarios interinos) con una tasa de interinidad del 1,25%.
Mientras, el PDI laboral suma ya 60.614 trabajadores (12.351 laborales fijos y 48.263 laborales temporales) con un 79,62% de temporalidad. Según datos del propio Ministerio de Universidades, 33.954 son profesores asociados que representan un 34,1% del conjunto del PDI de las universidades públicas.
De manera que, en el presente curso, solo el 40,39% de los profesores de universidades públicas son funcionarios mientras que más del 59%, incumpliendo la Lay Orgánica de Universidades, son contratados laborales en sus diferentes figuras docentes.
Además, si miramos la tendencia reflejada en el último informe “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español” publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, observamos que las universidades públicas perdieron 5.719 profesores funcionarios en el periodo comprendido entre el curso 2011/12 y el curso 2016/17 mientras siguió incrementándose con fuerza el número de contratados con una tasa de variación anual al alza del 4,6%.
Por estas razones evidentes desde CSIF defendemos y apoyamos:
- Limitar la temporalidad, posibilitar la promoción y el paso a la carrera académica, acabar con la tasa de reposición y realizar amplias convocatorias de plazas para la estabilización del PDI laboral.
- La existencia y el necesario incremento del número de PDI funcionario de los cuerpos docentes universitarios y rechazamos su sustitución por plazas de PDI laborales de Titular de Universidad y Catedrático de Universidad, tal y como apunta claramente el Borrador preliminar del Estatuto del PDI que se nos ha presentado.
En resumen, la Universidad no puede desempeñar con dignidad y eficacia sus funciones cuando una parte considerable del PDI está afectado por un grado alarmante de precariedad laboral.
Por lo que se refiere a la situación de absoluta parálisis del Convenio del Personal laboral de las Universidades Valencianas, a pesar del trabajo incesante que hemos venido desarrollando desde CSIF y otras organizaciones sindicales, tanto en su negociación desde el origen, posterior firma del Preacuerdo y todas las acciones que hemos emprendido con las distintas administraciones implicadas, somos pesimistas y nos tememos que difícilmente se vaya a lograr su firma. La Generalitat, que se había comprometido a hacerlo, se negó posteriormente a ello aduciendo causas legales impuestas por las limitaciones de gasto en materia retributiva que obligan a las administraciones de las comunidades autónomas, siendo esta razón bastante curiosa ya que dichas limitaciones estaban también vigentes cuando se comprometieron a firmar el Convenio, tras la firma simbólica del Preacuerdo, en abril de 2018.
En estos momentos, y cuando desde el Ministerio de Universidades se está elaborando un Estatuto del PDI que contempla la creación de nuevas figuras docentes de carácter laboral y la extinción de otras, que puede estar aprobado en el plazo de ocho o diez meses más, dudamos del interés de los responsables del Ministerio, a los que también se lo hemos pedido, en facilitar la firma del convenio. No obstante, seguiremos insistiendo en el cumplimiento, por parte de los responsables políticos y también de las universidades, de los compromisos que adquirieron con nosotros tras varios años de esfuerzo negociador.