Reunión con la Consellera de Universidades y la Secretaria Autonómica

El día 28 de septiembre tuvo lugar una reunión, fundamentalmente de carácter informativo, entre la Consellera de Universidades, Carolina Pascual, la Secretaria Autonómica, Carmen Beviá y representantes de las organizaciones sindicales. Os explicamos a continuación los temas que se abordaron y la información que nos dieron.

COBRO DE LAS RETRIBUCIONES ADICIONALES DEL PROFESORADO DE LA UPV
En este turno se pidió también información sobre el pago pendiente de uno de los componentes de las retribuciones adicionales del PDI correspondiente a los años 2019 y 2020, según el sistema propio que tiene acordado para determinar dichas retribuciones. En concreto, se trata del pago no realizado del componente denominado «Productividad variable académica», paralizado por una auditoria de la Intervención de la Generalitat. Nos respondieron que la Intervención continúa sin autorizar el pago al tratarse de un componente de las retribuciones adicionales del PDI acordado en 2008, no incluido por tanto en el Decreto 174/2002 que es el que regula con carácter general las retribuciones adicionales del PDI, ni tampoco en los acuerdos anteriores a la aprobación de ese Decreto de 2002, cuya prórroga autoriza la Consellería cada año, que son los que rigen el sistema propio establecido para las retribuciones adicionales del PDI. Se está estudiando por parte de la Consellería cómo podría resolverse la situación, pero por el momento sigue sin poder abonarse dicho componente y tampoco se nos confirmó que vaya a poder hacerse en el futuro.

MEDIDAS ANTI COVID INCIO DEL CURSO Y FONDOS COVID:
Se nos informa que el protocolo de actuación para el inicio del curso universitario ha sido consensuado por la Consellería con las cinco universidades públicas valencianas, siguiendo las recomendaciones de la Consellería de Sanidad y del Ministerio de Universidades. Este protocolo ha sido adaptado luego por cada una de las universidades, en concordancia con sus servicios de prevención, para adecuarlo a las características específicas de cada una de ellas.

La UPV está desarrollando como proyecto piloto una herramienta informática que permita controlar los aforos a través de la red wifi, con la que se conecta el estudiante al acceder al campus, evitar aglomeraciones en los espacios comunes de los centros y rastrear con mayor facilidad los contactos estrechos en caso de que se produjera un positivo por covid. Por otro lado, la UJI, está analizando las aguas residuales de su campus para obtener la información necesaria que ayude a preservar la seguridad en toda la comunidad universitaria. Ambos proyectos se pondrán al servicio del resto de universidades valencianas.

Se pregunta a la consellera dentro de este punto por los fondos estatales destinados a sufragar en la educación superior los gastos motivados por las medidas adoptadas en el ámbito universitario para hacer frente al COVID-19. Nos informan que a las universidades valencianas de estos fondos extraordinarios se van a destinar un total de 25.560.000 euros. Dichos fondos estatales serán distribuidos en función del volumen del estudiantado de cada universidad. Estas son las cantidades que, con carácter finalista y únicamente para hacer frente a gastos derivados del covid, corresponden a cada universidad dentro del reparto:
– Universitat de València – 9.712.800 euros
– UPV – 5.623.200 euros
– Universidad Miguel Hernández – 2.556.000 euros 
– UJI de Castelló – 2.556.000 euros
– Universidad de Alicante – 5.112.000 euros

Según nos dijeron en la reunión, se están acelerando los trámites para ver si es posible que este viernes o como tarde el siguiente, se apruebe por el Consell el reparto de dichas cantidades, las cuales deben de utilizarse para la mejora de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), de las medidas de prevención necesarias (mamparas, geles, limpieza, mejora de sistemas de ventilación), refuerzo de las plantillas, etc. Cada universidad será la que determine y priorice el uso al que va a destinarlas sin interferencias por parte de la Consellería.

Hemos pedido que dichas cantidades se destinen para que se sustituyan con rapidez aquellas bajas que se produzcan entre el PDI y el PAS por la pandemia y que se preste especial atención al refuerzo de las plantillas de los servicios de prevención de nuestras universidades.

FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES. 
Se ha constituido un grupo de trabajo, que por fin parece que se ha puesto en marcha, y fijado reuniones periódicas con el fin de estudiar un nuevo criterio de reparto del presupuesto dedicado a las universidades que resulte más equitativo. Se aclara para nuestra decepción, que no se van a mejorar o incrementar las partidas destinadas a la financiación de las universidades, únicamente se trata de reestructurar dicha financiación, en tiempos de pocas alegrías presupuestarias, siguiendo unos indicadores objetivos que se deberán de fijar y acordar. Se espera tener el primer borrador del Plan para finales de este año o principio del siguiente. Desde CSIF solicitamos en la reunión la elaboración de un plan plurianual de financiación adecuada y suficiente que permita a nuestras universidades hacer una previsión estable de gasto, pero la Consellera advierte que esto es un camino de doble sentido y que para ello las universidades deben tener también actualizadas de forma transparente sus contabilidades.

Insistimos desde CSIF en que no se produzcan retrasos por parte de la Generalitat en las transferencias que periódicamente deben de realizar a las universidades para no poner en riesgo el pago de todas las obligaciones que estas tienen contraídas y que no se llegaran a producir por esta causa demoras en el pago a los proveedores.

En cualquier caso, esta nueva fórmula de financiación, que debe aún de acordarse, no podría entrar en vigor hasta el año 2022, una vez aprobado dicho Plan de Financiación y que éste se incluyera en la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2022.

Respecto a la captación de fondos para Ciencia e Investigación y desarrollo de proyectos procedente de fondos europeos, desde la Consellería se es optimista y se espera que llegue una cantidad importante a las universidades de la que puedan beneficiarse nuestros investigadores. El importe de estos fondos no se conocerá hasta el primer trimestre de 2021.

SITUACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL
La Consellera nos informó de la reunión mantenida con el ministro de Universidades al que le dio traslado de la situación del convenio, así como de envíos frecuentes por su parte de peticiones de solución al Jefe del Gabinete de la Ministra de Hacienda. Nos explicó que le ha hecho saber a los responsables de estos ministerios que el personal laboral de las universidades de la Comunidad Valenciana estaba en una situación de agravio comparativo con respecto al resto de universidades españolas, ya que es el único que carece de un convenio colectivo que les regule. Se está insistiendo con Hacienda, ya que desde 2019 se tiene el dinero reservado y consignado para la aplicación de las mejoras salariales recogidas en el Preacuerdo del convenio, a falta solo de que den la autorización para que pueda efectuarse el pago. Los motivos que da Hacienda para no hacerlo es que existen unas limitaciones del gasto de todas las administraciones que impiden sobrepasar lo establecido para cada una de ellas y que por tanto no puede autorizarse con carácter excepcional el rebasar ese techo de gasto impuesto por ley.

Tras recibir esta información, que no difiere de lo que se nos lleva diciendo desde hace un año por parte de los responsables de la Consellería, le expusimos nuestra decepción por no haberse producido en este tiempo ni el más mínimo avance en la firma del convenio, que sigue bloqueado a pesar de existir un Preacuerdo firmado en su momento por las universidades y responsables de este mismo Gobierno del Botànic, en un contexto normativo que debían de conocer y que también era de restricción del gasto para las administraciones.

Evidentemente, la mera vía del reproche, totalmente legítimo por nuestra parte, no parece que pueda resultar ya muy eficaz a estas alturas, con lo que por la parte sindical se propuso, caso de que no se llegue a firmar el convenio por la imposibilidad legal que aducen, el acudir a la vía de la modificación del Decreto 174/2002 del Gobierno Valenciano, que regula el Régimen y Retribuciones del Personal Docente e Investigador Contratado Laboral de las Universidades Públicas Valencianas y las Retribuciones Adicionales del Profesorado Universitario. En la modificación que se hiciera de este decreto se podrían establecer tablas retributivas para el profesorado laboral similares a las acordadas en el convenio. También pedimos que se contemple el que pueda quedar desligada la aprobación de la mejora de condiciones laborales o la creación de una nueva figura como la del profesor sustituto a tiempo completo, recogidas en el convenio, de la cuestión retributiva como forma de que no quede bloqueado en su totalidad tal y como sucede actualmente.

Nos comentan las responsables de la Consellería que todos estos escenarios, como el de la modificación del Decreto 174/2002, están sobre la mesa, pero condicionados a la espera, entre otras cosas, de la aprobación del nuevo estatuto del PDI que puede introducir cambios en las figuras del profesorado.

Insistimos desde CSIF sobre la necesidad de que se haga saber que no solo se está produciendo una discriminación con respecto a otras universidades españolas, sino que incluso dentro de la propia Comunidad Valenciana se están perpetuando los agravios comparativos salariales existentes entre el profesorado laboral de las distintas universidades. Por otro lado, estamos perdiendo la seguridad jurídica que ofrece el texto del convenio respecto a determinadas cuestiones como la utilización de la figura del profesorado sustituto que puede contribuir a mejorar la precaria situación de parte del profesorado asociado.

TASA DE REPOSICIÓN. 
Desde CSIF pedimos a la consellera la eliminación de la tasa de reposición, que está impidiendo la estabilización de una gran parte del profesorado así como la necesaria renovación generacional de los departamentos. En el caso del personal de Administración y Servicios la situación es muy similar en nuestras universidades y nos encontramos con la falta de una plantilla estructural estable y suficiente ya que no se pueden convocar desde hace años el gran número de plazas vacantes que existen en muchas de las escalas del PAS. Todo ello ha contribuido a precarizar enormemente el trabajo de nuestro personal.

La consellera nos respondió que esa era también una de sus prioridades y que es una petición insistente que se está haciendo al Ministerio de Hacienda desde su Consellería, aunque por el momento sin resultados positivos. El tema de la tasa de reposición es algo que se está evaluando y que seguramente dependerá de la aprobación de unos nuevos presupuestos estatales.

– INCLUSIÓN DE LOS INVESTIGADORES DOCTORES DEL PLAN GenT CON CERTIFICADO I3 EN LA TASA DEL 15% RESERVADA A LA INCORPORACIÓN DE LOS INVESTIGADORES DOCTORES DE PROGRAMAS DE EXCELENCIA (RAMONES Y CAJALES) EN LAS FUTURAS OPE

Lo que sí nos dijo la secretaria autonómica es que en la reserva del 15% de las plazas de la próximas oferta públicas de empleo del PDI, que anualmente deben de destinarse para la incorporación de personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3, se podrá incluir también a los investigadores doctores que posean el certificado I3 de los Programas de Excelencia de las comunidades autónomas. Es decir, en nuestro caso a los investigadores doctores del programa GenT. 

CONVOCATORIAS DE AYUDAS PARA PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN, AUMENTO DURACIÓN DE LOS CONTRATOS A 4 AÑOS.
Nos informan también, que tal y como se venía pidiendo, han modificado las bases de las convocatorias de ayudas para la contratación del personal investigador en formación (ACIF) y por ello, a partir de esta próxima convocatoria la duración de los contratos pasará a ser de 4 años y no de 3 AÑOS como sucedía hasta ahora. Esta es una reivindicación que hemos venido planteando reiteradamente desde que se aprobó el Estatuto del Personal Investigador en Formación EPIF. Preguntamos si esta duración de 4 años de los contratos se va a aplicar también retroactivamente a aquellos investigadores que disfrutan de una ayuda en estos momentos y tienen contratos de 3 años. Nos respondieron que no se van a prorrogar sus contratos en un año más y que esta modificación de las bases de las convocatorias solo afecta a las que se realicen a partir de ahora.

Según nos dijeron, la próxima convocatoria de ayudas de la Generalitat para la formación del personal investigador en formación se publicará en breve.

REACTIVACIÓN DEL FORO DE DIÁLOGO DE LAS UNIVERSIDADES VALENCIANAS.
Se nos anuncia que se pretende activar el funcionamiento de este órgano de debate creado por acuerdo del Consell del 15 de marzo de 2019 para lo que se nos convocará a próxima reunión a los responsables de las universidades y a los representantes sindicales.

Le exponemos a la consellera que lo verdaderamente eficaz y necesario sería la creación de una Mesa Sectorial de negociación de las Universidades Valencianas en la que los acuerdos alcanzados vincularan a las partes y se pudiera avanzar hacia la homologación y la mejora de las condiciones del personal de las distintas universidades. 

BECAS Y TASAS.
Se informa respecto al retraso en la resolución de las becas de Consellería, en primer lugar, que se concederán a todas las personas que las hayan solicitado y cumplan los requisitos, en segundo lugar que hay un compromiso con las universidades para que no se cobren las tasas a quienes tengan solicitada la beca y estén en espera de su resolución. Se pretende que en una o dos semanas se comiencen a resolver todas y puedan ya comunicarse.

BRECHA DIGITAL.
Se han firmado cinco cátedras de brecha digital con las universidades y en la Universidad Miguel Hernández se ha lanzado una encuesta al estudiantado para conocer las necesidades digitales, de conectividad, espacio en sus domicilios, etc. de este colectivo.

TURNO DE RUEGOS Y PREGUNTAS. SUBIDA SALARIAL PENDIENTE DEL 2% 
Preguntamos a la consellera por la subida salarial pendiente del 2% que corresponde a 2020, aprobada por el Gobierno para todos los funcionarios y empleados públicos, que se está abonando en la mayoría de las comunidades autónomas desde el 1 de enero de este año y que en la Comunidad Valenciana sigue aún pendiente de aprobación por la Generalitat. Nos dijo que no tenía ninguna información sobre ese tema.

CSIF ha exigido en numerosas ocasiones esta subida a los responsables de la Generalitat, ya que somos el sindicato mayoritario en su Administración, pero nuestras reiteradas peticiones han sido desoídas hasta el momento.

Entendemos perfectamente las dificultades que atraviesan todas las administraciones en la actualidad pero nos parece un agravio comparativo hacia los empleados públicos valencianos el que no se nos esté aplicando ese incremento salarial del 2% que sí disfrutan desde hace meses la gran mayoría de los trabajadores del sector público en el resto de España.


Os seguiremos informando de las novedades que puedan producirse en cualquiera de los temas tratados en la reunión. Estamos como siempre a vuestra disposición para cualquier consulta que necesitéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *