Nuevos derechos laborales para el personal investigador en la modificación de la Ley de la Ciencia

Te recordamos que el 7 de septiembre entró en vigor la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Accede a la misma en https://www.boe.es/eli/es/l/2022/09/05/17

Desde CSIF, pensando en ayudarte y en que estés informado, te presentamos una breve síntesis de los nuevos derechos laborales recogidos en la reforma de la Ley de la Ciencia:

1º ) Fomento de la contratación por tiempo indefinido en el ámbito de la investigación.

Ejemplo evidente es el Contrato de actividades científico-técnicas que mejora el régimen jurídico y la calidad de la contratación temporal del personal dedicado la ciencia:

  • Se trata de un nuevo contrato indefinido para personal de investigación (investigador, técnico y de gestión).
  • Amplía las titulaciones que dan acceso al contrato.
  • El artículo 23bis de la reforma de la Ley de la Ciencia habilita la contratación laboral indefinida de personal de investigación (científico, técnico y de gestión) en las entidades del sector público, tanto cuando dispongan de fondos propios como de fondos externos, sean estos públicos o privados y de origen nacional o extranjero.
  • La Disposición Adicional 10, que fue incluida en la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, modula el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre (de reforma laboral), para que en el caso de los fondos europeos competitivos la contratación de personal de investigación en entidades públicas se realice mediante contratos por tiempo indefinido, pudiendo recurrirse al regulado en el artículo 23bis, sin poder suscribir, en dicho supuesto, contratos de duración determinada.

2º) Carrera profesional pública en el ámbito de la I+D+i

Manifestada en el nuevo Contrato de acceso de personal investigador doctor.

  • Se facilita el acceso hacia figuras estables, laborales o funcionariales.
  • Aumenta la vigencia del contrato de acceso a una duración de entre tres y seis años.
  • Se trata de un contrato con dedicación a tiempo completo.
  • Permite tareas docentes de hasta 100 horas anuales.
  • Crea un nuevo certificado R3, de investigador establecido, que permite participar del cupo de reserva de plazas del 15% en las universidades públicas.

3º) Derecho a indemnización por finalización de contratos.

  • Nueva indemnización de 20 días por año trabajado en vez de los 12 del contrato temporal y mejores condiciones para antigüedad, solicitud de hipotecas, etc.
  • El aumento de la indemnización de 12 a 20 días supone un incremento del coste laboral de solo el 2,1% anual, el equivalente a 8 días de indemnización más por año. Se debe tener en cuenta que en el anterior modelo de contratos de obra y servicio ya se pagaban indemnizaciones de 12 días. Sin embargo, este aumento de coste se vería reducido considerablemente ya que los contratos indefinidos son gravados con un 1,25% menos de cuota empresarial a la Seguridad Social con respecto al contrato temporal por obra y servicio.
  • El derecho a esta indemnización afectaría a los contratos vigentes a la entrada en vigor de la reforma de la Ley de la Ciencia y a los nuevos realizados a partir del 7 de septiembre, sean contratos predoctorales, contratos de acceso de personal investigador o contratos de actividades científico-técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *