Aprobada en el Senado, la LOSU vuelve al Congreso
CSIF rechaza abiertamente la LOSU, pero alertamos que mientras las Comunidades Autónomas no desarrollen la normativa que prevé la LOSU y los campus no reformen sus estatutos, no se podrían convocar concursos. Buscamos seguridad jurídica para el PDI, aclarando el régimen transitorio y permitiendo atender las exigencias de profesorado del curso 2023/2024.
Por lo tanto y, como ya sabéis, hemos presentado a los Grupos Parlamentarios en el Senado propuestas de enmiendas para:
- Poder seguir convocándose conforme a la LOMLOU concursos para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios (TU y CU)
- Acabar con la incertidumbre de los Ayudantes Doctores y poder seguir contratando temporalmente bajo la figura de Profesor Contratado Doctor
Cuando han percibido esta situación es cuando los partidos han negociado enmiendas para ajustar un régimen transitorio que no frene los concursos de acceso a plazas de PDI y no distorsione el régimen de dedicación y la estabilidad de las plantillas. De manera que se han aprobado dos nuevas disposiciones transitorias en los siguientes términos:
1º) “Las convocatorias para la cobertura de plazas de personal docente e investigador oficialmente publicadas antes del 31 de diciembre de 2023, podrán regirse por la normativa vigente antes de la entrada en vigor de esta Ley”.
2º) “Las universidades deberán adaptar el régimen de dedicación de su personal docente e investigador permanente a lo previsto por esta Ley para su aplicación a partir del inicio del curso académico 2024.2025. Respecto del profesorado asociado será de aplicación lo dispuesto por la disposición transitoria séptima”.
Desde CSIF nos parece un tiempo claramente insuficiente pero celebramos que se hayan aprobado tres de nuestras cuatro propuestas de enmienda (las dos sobre la posibilidad de concursos de plazas de forma temporal con la LOMLOU y la de los Colaboradores) y que hayamos conseguido evitar bloqueos y retrasos en la carrera académica de miles de profesores e investigadores universitarios.
Sobre Profesores Asociados
Lamentamos que determinados partidos no hayan atendido nuestras propuestas para mejorar la situación de los Profesores Asociados. Parece que la única salida que prevé uno de los partidos coautores de la LOSU para los profesores asociados (obviando los concursos que prevé la transitoria) es la convocatoria de plazas de ayudantes doctores o de contratos predoctorales, dependiendo de la previa obtención del título de doctor. CSIFno puede estar de acuerdo con esta interpretación aún más restrictiva de la disposición adicional séptima y expresa su apoyo a las medidas adoptadas por las asociaciones de Profesores Asociados.