Los antiguos becarios ya pueden recuperar hasta cinco años de cotización para su jubilación

  • CSIF ve positiva una medida que lleva mucho tiempo demandando, pero critica que no se pueda reconocer todo el periodo de becario y considera disparatada la cantidad a aportar para conseguir ese reconocimiento
  • El sindicato se teme y rechaza que la firma del convenio especial no compute a efectos de reconocimiento de Trienios
Ayer, 1 de mayo, se publicó en el BOE la Orden ISM/386/2024, de 29 de abril, por la que se regula la suscripción de convenio especial con la Seguridad Social a efectos del cómputo de la cotización por los períodos de prácticas formativas y de prácticas académicas externas (se adjunta).
Enlace en: Disposición 8713 del BOE núm. 106 de 2024
Esta orden entrará en vigor el 1 de junio de 2024.
Con esta medida, el Gobierno quiere facilitar la recuperación de periodos de prácticas o programas de formación investigadora como años cotizados, permitiendo suscribir un convenio especial, por una única vez, con la Tesorería de la Seguridad Social para computar hasta un máximo de cinco años.
Las prácticas no remuneradas deberán haberse producido con anterioridad al 1 de enero de 2024 y, en el caso de las prácticas remuneradas, su realización deberá haberse producido con anterioridad al 1 de noviembre de 2011.
 
CSIF lamenta que la Seguridad Social -aunque permita fraccionar el pago- cobre la abultada cantidad de 288,3 euros por cada mes que se incorpore a la vida laboral ya que, a diferencia de lo que ocurrió en 2011, las cuotas se calcularan como si esos períodos formativos se hicieran en el año 2024. Resulta excesivo e injusto cobrar ahora 288 €/mes a unos becarios de investigación que, muchos de ellos, solo cobraban 400 o 500 €/mes.
Por último, a CSIF le preocupa en un primer análisis de la Orden del Ministerio de Seguridad Social y a falta de un estudio jurídico detallado, que la firma del convenio especial no vaya a computar a efectos de reconocimiento de trienios. Estudiaremos el tema con detalle y tomaremos las medidas necesarias para intentar conseguir que esos años de becarios computen a efectos de trienios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *