- El sindicato pide a los rectores que se les abone la cuota patronal, los complementos por antigüedad y las subidas salarialescorrespondientes
- El TSJ de Castilla y León ha concluido que los afectados no deben sufrir ningún tipo de recorte en su salario para pagar la cuota patronal y califica de “nula e injustificada” esta práctica
- La Inspección de Trabajo de Valencia ha considerado ilegal el descuento de una parte de las ayudas Margarita Salas y María Zambrano para sufragar la cuota patronal
- La Universidad de Córdoba (UCO) ha anunciado que mejorará económicamente las ayudas Margarita Salas y María Zambrano
Recordamos que, una vez creadas en 2021 las ayudas por el Ministerio de Universidades, cada universidad se encargó de elaborar su propia convocatoria de ayudas y de definir su relación contractual con los beneficiarios por lo que muchas contemplaron que la cuota patronal fuera deducida del importe bruto mensual que reciben los beneficiaros. Ese fue el caso de, entre otras, las universidades de Córdoba, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada o Politécnica de Valencia.
Por el contrario, otras universidades públicas (Salamanca, Cantabria, Politécnica de Madrid o Carlos III), se ciñeron a la legalidad y tuvieron a bien respetar el bruto de la convocatoria del Ministerio de Universidades o compensar los salarios de sus investigadores mediante ayudas propias o reducir las retenciones de IRPF.
Esta bochornosa situación está provocando renuncias y reclamaciones sobre los derechos laborales de los investigadores. Recientemente, la Inspección de Trabajo de Valencia ha considerado ilegal el descuento de una parte de las ayudas Margarita Salas y María Zambranopara sufragar la cuota patronal. Y es que a nadie se le escapa la merma y el perjuicio económico para los investigadores (llega a representar más del 30% de su salario), además de sus connotaciones negativas, ahora y en el futuro, respecto a sus cotizaciones a la Seguridad Social.
Por su parte, el TSJ de Castilla y León ha dado la razón a 80 investigadores de la Universidad de Valladolid y reconoce que los trabajadores tienen derecho “a cobrar íntegramente” las cantidades brutas estipuladas por el ministerio en la oferta inicial. Aclara la sentencia judicial que los afectados no deben sufrir ningún tipo de recorte en su salario para pagar la cuota patronal y califica de “nula e injustificada” esta práctica.
En la confianza de que esta situación no vuelva a producirse en futuras convocatorias y para acabar con el agravio comparativo y evitar perpetuar una injusta situación laboral, CSIF pide a los rectores que se les abone la cuota patronal, los complementos por antigüedad y las subidas salariales correspondientes.
El sindicato independiente informa que la Universidad de Córdoba (UCO) acaba de anunciar que mejorará económicamente las ayudasMargarita Salas y María Zambrano haciéndose cargo de parte de los costes laborales que hasta ahora se estaba repercutiendo en los investigadores.