Os adjuntamos el borrador del Anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria aprobado en el último Consejo de Ministros. Ahora pasará el trámite de audiencia e información pública y llegará al Congreso previsiblemente a finales de verano.
Desde CSIF valoramos que se sustituya el decreto de 1954 y la aparición de los mecanismos y procedimientos de mediación, pero vemos actuación laxa en asuntos como el plagio de tesis y los relacionados con la propiedad intelectual. Criticamos la ausencia absoluta de diálogo y negociación. Tampoco entendemos que no afecte a las universidades privadas. Por su lado, la CREUP denuncia que el Anteproyecto de ley de convivencia universitaria ha sido aprobado sin contar con el respaldo de los representantes estudiantiles y no garantiza la igualdad de derechos.
Para evitar ciertas confusiones, queremos señalar que el estudiantado de las universidades públicas es el principal destinatario, si bien lo relativo a las Normas de Convivencia y el mecanismo de mediación se aplicará también al PDI y al PAS. Sin embargo debe quedar claro que el personal docente y el personal de administración y servicios se rigen en cuanto a régimen disciplinario por lo dispuesto en la legislación aplicable a los empleados públicos.