CSIF por ti, contigo, por la conservación del Medio Ambiente.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, enfocado este año en la restauración de ecosistemas, pero aún marcado por la evolución de la pandemia y sus efectos a nivel global.
La emergencia sanitaria por el Covid19 ha reavivado el debate sobre la necesidad de políticas ambientales que garanticen el desarrollo sostenible y un crecimiento verde, respetuoso con el entorno. El medio ambiente es un asunto de primer orden para la ciudadanía, que ahora, más que nunca, reclama medidas sostenibles para hacer frente a pandemias como la actual y a desafíos como la lucha contra el cambio climático.
Desde CSIF, como agente activo de la sociedad civil y en el ámbito de nuestra responsabilidad social, nos sumamos en este día a los objetivos globales de la Agenda 2030 adoptados por los líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015 y en los queEspaña incluye: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, acción por el clima, etc., todos ellos relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente. Aprovechamos este día para remarcar y poner en valor la excelente labor,el compromiso y la dedicación de todos los profesionales dependientes de la administración estatal, autonómica y Locales, en estos sectores, como los Agentes Medioambientales y Forestales, Bomberos Forestales, Ingenieros Forestales y de Montes, Celadores Forestales y de Medio Ambiente, entre muchos otros de empresa privada y administración pública.
De igual forma queremos mencionar la magnífica labor realizada por la Unidad de Medio Ambiente de la UPV como sumatorio y vértice de todas las acciones adoptadas por rectorado, centros, departamentos, institutos y servicios, junto con otros miembros de la Comunidad Universitaria y empresas que trabajan en los campus.
Desde CSIF insistimos en la importancia de que el Gobierno legisle en este ámbito, como impulsan desde hace años nuestros delegados. Proponemos, la creación de una Ley Marco, tanto para los cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales como para los de Bomberos Forestales; unas normas “básicas” que unifiquen y no invadan las competencias entre administraciones y que aporten un marco coordinado para estas plantillas. Remarcamos, la necesidad de aplicar cambios normativos y una nueva legislación básica que unifique y mejore su seguridad jurídica y proteja su integridad,así como el estado actual de suscondiciones laborales, que están aún lejos de ser las adecuadas..
CSIF se suma a las directrices de la Agenda 2030 y subraya que la defensa del Medio Ambiente, la lucha contra el Cambio Climático y la pérdida de Biodiversidad, la gestión sostenible del agua y de los residuos son retos esenciales en el camino de la recuperación y hacia un crecimiento verde, inclusivo, respetuoso con el entorno y que genere más y mejor empleo.