BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE CONVIVENCIA UNIVERSITARIA

Os adjuntamos el borrador del Anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria aprobado en el último Consejo de Ministros. Ahora pasará el trámite de audiencia e información pública y llegará al Congreso previsiblemente a finales de verano.

Desde CSIF valoramos que se sustituya el decreto de 1954 y la aparición de los mecanismos y procedimientos de mediación, pero vemos actuación laxa en asuntos como el plagio de tesis y los relacionados con la propiedad intelectual. Criticamos la ausencia absoluta de diálogo y negociación. Tampoco entendemos que no afecte a las universidades privadas. Por su lado, la CREUP denuncia que el Anteproyecto de ley de convivencia universitaria ha sido aprobado sin contar con el respaldo de los representantes estudiantiles y no garantiza la igualdad de derechos.

Para evitar ciertas confusiones, queremos señalar que el estudiantado de las universidades públicas es el principal destinatario, si bien lo relativo a las Normas de Convivencia y el mecanismo de mediación se aplicará también al PDI y al PAS. Sin embargo debe quedar claro que el personal docente y el personal de administración y servicios se rigen en cuanto a régimen disciplinario por lo dispuesto en la legislación aplicable a los empleados públicos.