CSIF pide al Ministro Pedro Duque derogar el régimen de dedicación de 32 créditos ECTS existente para gran parte del profesorado universitario

  • El Real Decreto-Ley 14/2012 adoptó una medida excepcional que debe ser revertida como pretende realizar el Ministerio de Educación en la enseñanza no universitaria
  • Se lleva años perjudicando al profesor universitario con mayor carga docente, dificultando la promoción interna y generando una situación de indefensión para el PDI Laboral
  • Pedimos que, con carácter general, el PDI a tiempo completo dedique a la actividad docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso hasta 240 horas
  • Demandamos se mantenga en vigor la impartición de 16 créditos ECTS para muchos profesores universitarios como incentivo y reconocimiento de la actividad investigadora

Texto presentado:
Sr. Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

El Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, justificó su aprobación en una coyuntura económica excepcional y en la necesidad del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y contención del gasto público.

Se adoptaron entonces medidas excepcionales que afectaban a todos los niveles educativos. En referencia a la enseñanza universitaria, el Artículo 6. Cuatro estableció una nueva redacción al artículo 68 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, por el que se establecía el régimen de dedicación, fijando un total de 32 créditos ECTS para el personal docente que no cumpliera unos determinados requisitos de actividad investigadora reconocida.

Con estas premisas, se lleva perjudicado durante años al profesor que tiene mayor carga docente y se le impone una dedicación que imposibilita absolutamente la investigación y, por lo tanto, la promoción del grueso del profesorado universitario. Además, se ha infravalorado la docencia y se ha generado una situación de indefensión para el Personal Docente e Investigador laboral que todavía tiene problemas por parte de la por parte de la CNEAI en el reconocimiento de su actividad investigadora.

La situación excepcional provocada por la crisis económica ha desaparecido y su homóloga del Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene en marcha un Anteproyecto para revertir los recortes rebajando la ratio de alumnos por aula y las horas lectivas de los profesores de enseñanza primaria y media.

Desde CSIF pedimos que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades proceda también a revertir esas medidas excepcionales impuestas por el RD-Ley 14/2012 para que con carácter general, el personal docente e investigador de las universidades públicas en régimen de dedicación a tiempo completo dedique a la actividad docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso hasta 240 horas.

Por todo ello, solicitamos la derogación de la letra b) del artículo 68.2 de la Ley Orgánica de Universidades, manteniendo en vigor la letra a) de dicho precepto, como incentivo para premiar el reconocimiento de la actividad investigadora de conformidad con el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto. Revertir estos recortes beneficiarán al profesorado universitario e incidirán en la mejora de la calidad docente y la investigación del sistema universitario español.

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