Foro de Diálogo en las Universidades

Recientemente se ha publicación en el DOGV del Acuerdo de 15 de marzo de 2019, del Consell, de creación del Foro de Diálogo en el ámbito de las Universidades Públicas de la Comunitat Valenciana. El objeto de este nuevo órgano de participación es el debate, estudio, valoración y análisis de las condiciones de trabajo comunes del personal dentro del ámbito de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, así como la elaboración de propuestas de criterios y recomendaciones destinadas a los órganos de negociación competentes en estas materias relativas a las universidades.

Este órgano estará presidido por la persona titular de la Secretaría Autonómica con competencias en materia de universidad, que tendrá voto de calidad y en su composición habrá representación de los responsables de cada una de las cinco universidades públicas valencianas y por la parte social de los sindicatos con mayor representación en todas ellas. Nuestro sindicato, uno de los más representativos, formará parte por tanto de este Foro recién creado.

Las funciones que se le asignan a este órgano son:

a) Estudio, debate, valoración y análisis de las condiciones de trabajo comunes a los empleados y empleadas públicas en el ámbito de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

b) Elaboración de propuestas, criterios y recomendaciones, en su caso, sobre las condiciones de trabajo comunes del citado personal, sin perjuicio de su posterior negociación y aprobación en sus respectivos ámbitos por los órganos de negociación competentes.

c) Recogida de información y análisis de los problemas que afectan a este personal en las materias relacionadas, entre otras, con el fomento del empleo público, conciliación de la vida familiar y laboral, y movilidad interadministrativa.

d) Seguimiento y evaluación de los acuerdos adoptados y aprobación anual de la memoria de actuaciones.

Aunque hubiéramos preferido la constitución de una Mesa Sectorial de Universidades Valencianas, que hubiese actuado como órgano de negociación con capacidad para alcanzar acuerdos vinculantes para nuestras cinco universidades, lo que hemos venido pidiendo en los últimos años a la Consellería, consideramos que puede ser positiva y útil la creación de este Foro de diálogo en el que periódicamente vamos a poder plantear propuestas de soluciones y de mejora a los responsables de la Generalitat y de las universidades, además de poder hacer un seguimiento directo de todos los acuerdos que se han alcanzando en materia de condiciones de trabajo, como sucede con el reciente Convenio del Personal Laboral, y de los futuros acuerdos de mejora en materia de financiación, condiciones y estabilización que esperamos ir consiguiendo para todo el personal de nuestras cinco universidades.

Para la constitución de este órgano hay un plazo de tres meses a partir de la publicación en el DOGV, del Acuerdo del Consell, el pasado 14 de mayo.

Como siempre, esperamos vuestras propuestas para trasladárselas a los responsables de la Generalitat y de las universidades, una vez que se haya constituido este Foro e iniciemos las reuniones.