Prorroga de los contratos de los Profesores Asociados

Debido a la situación de estado de alarma que estamos sufriendo y atendiendo a la reciente solicitud de nuestro Sindicato CSIF, el Ministerio de Universidades ha dispuesto prorrogar los contratos de los Profesores Asociados de todas las universidades públicas, así como los de otras figuras con contratación temporal como Ayudantes, Profesores Ayudantes Doctores y Profesores Visitantes.

CSIF presentó el pasado 23 de marzo un escrito dirigido al ministro Manuel Castells en el que pedíamos el mantenimiento de los contratos de todo este profesorado durante la vigencia del estado de alarma y su posterior prórroga.

Tres días más tarde y atendiendo a las demandas que planteábamos, el Ministerio ha aprobado una disposición legal estableciendo que se prorrogarán los contratos de ayudantes, profesores ayudantes doctores, profesores asociados y profesores visitantes, celebrados conforme a los artículos 49, 50, 53 y 54 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades (LOU), cuya duración máxima estuviera prevista que finalizara durante la vigencia del estado de alarma, así como de las sucesivas prórrogas de este que puedan producirse, según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma.

Salvo pacto en contrario, dicha prórroga se realizará por el tiempo de duración del estado de alarma y, en su caso, por la duración de las prórrogas de este que pudieran irse produciendo. Excepcionalmente y por motivos justificados, docentes y universidades, es decir las partes implicadas, podrán acordar, con carácter previo a la fecha de finalización de los contratos, una prórroga de los mismos por un periodo de hasta tres meses adicionales al tiempo de duración del estado de alarma y de las prórrogas que del mismo se produzcan.

La duración de los contratos prorrogados en aplicación de esta disposición podrá exceder los límites máximos previstos para los mismos en la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades (LOU).

En CSIF celebramos que el Ministerio haya sido receptivo a nuestras demandas en favor de estos colectivos de profesorado universitario tan especialmente inestable y precarizado.