CSIF pide aprovechar bien la inyección de fondos extraordinarios y exige consolidar la subida en los sucesivos presupuestos para llegar al 2’5% de inversión en I+D+i en el 2027
- Si se incluyen los fondos europeos, el incremento es del 50,4% (la inyección de fondos de la UE permite que el Gobierno aumente su gasto total en ciencia para 2021 en 1.200 millones de euros).
- Se trata de una subida coyuntural y no estructural que no consolidará en los PGE una vez que estos fondos desaparezcan.
- Se dedican 62 millones de euros a nuevas convocatorias de formación e incorporación de doctores a las empresas y a la implementación de un nuevo modelo de contratación estable, el denominado ‘tenure track’ para la estabilización temprana.
- No queda claro el fortalecimiento de la investigación en las universidades a partir del Mecanismo de Recuperación de la UE. Los Organismos Públicos de Investigación a los que se les puede hacer encargos directos de proyectos de investigación podrán recibir muchos más fondos que las universidades.
- Se incluye una tasa de reposición de efectivos para el personal de I+D+I del 110%.