Continúa el incremento de la precariedad y la temporalidad del profesorado de las universidades públicas

• CSIF denuncia que sigue disminuyendo el profesorado universitario estable y a tiempo completo
  • En los últimos cuatro cursos se ha reducido el número de funcionarios y se ha incrementado el de contratados laborales

El número total de personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas españolas en el curso 2018-2019 ascendió a 105.270 personas según el recientemente publicado «Informe Conocimiento y Desarrollo 2019». Tras una etapa prolongada de descenso continuado, en los últimos cuatro cursos la plantilla del PDI en las universidades públicas, en equivalencia a tiempo completo, tuvo un incremento irrisorio del 1,3% que contrasta con la subida del 16% en las universidades privadas.

Así mismo, los datos del Informe CyD demuestran que ha disminuido en las universidades públicas entre los cursos 2015-2016 y 2018-2019, tanto la proporción de PDI que se dedica a tiempo completo como la de profesores e investigadores estables (funcionarios de los cuerpos docentes universitarios y laborales contratados indefinidamente). Sin embargo y de manera sorprendente -que demuestra explícitamente la terrible precariedad de las universidades públicas-, se incrementaron en el mismo período estos porcentajes de profesores estables en las universidades privadas. CSIF recuerda que la temporalidad entre el PDI laboral de las universidades públicas alcanza el 79,62% según el último Boletín Estadístico del Empleo Público del Ministerio de Administraciones Públicas.

Respecto al número total de profesores en las universidades públicas, los funcionarios de los cuerpos docentes universitarios suponen solo un 42,6%, mientras que los contratados laborales un 56,7%, incumpliéndose de manera flagrante la Ley Orgánica de Universidades (LOU). El informe destaca que la categoría predominante es la de profesor asociado -quizá la más precaria e inestable-, con un peso relativo superior al 34% (34.000 profesionales considerando también los asociados de las ciencias de la salud), seguido del profesor titular de universidad con un 37,7%.

Además, en estos últimos cursos el número de profesores funcionarios se ha reducido un 4,7% mientras que los contratados han tenido un ascenso del 11,6%.

Por último, CSIF denuncia la existencia de una plantilla envejecida y la no adopción de medidas que aseguren el relevo generacional como acabar con la tasa de reposición, facilitar amplias convocatorias de empleo público y definir una carrera académica estable y predecible. Según el Informe CYD, en el curso 2018-2019 cerca del 30% de la plantilla funcionaria y la mitad de los catedráticos tenían ya 60 o más años.

Sobre los Profesores Asociados

Desde CSIF respaldamos y apoyamos, como ya manifestamos en la reunión virtual con el Ministerio de Universidades, la CRUE y las Comunidades Autónomas, el Acceso en reserva de plaza de asociados con acreditación a los Programas de selección de personal ordinarios y extraordinarios. Se trata de una de las propuestas que de manera reiterada venimos planteando, junto a la valoración de la experiencia docente en universidades y la puesta en marcha de planes extraordinarios de estabilización.

De igual manera, en las reuniones que mantuvimos sobre el Anteproyecto de reforma de la LOU y el Estatuto del PDI, reivindicamos desde CSIF incrementos salariales significativos que permitan alcanzar unas retribuciones justas y dignas para todo el Profesorado Asociado.

Desde CSIF seguiremos luchando para que en la nueva Ley de Universidades futura se recojan auténticas medidas que posibiliten al Profesorado Asociado su entrada en la carrera docente y su promoción académica. Por último, consideramos de justicia que las universidades reconozcan su derecho a los complementos de docencia (quinquenios) e investigación (sexenios).

Según el Informe CyD las universidades privadas siguen ganando protagonismo frente a las universidades públicas

• En los últimos 20 años no se ha creado ninguna universidad pública pero sí más de 20 privadas; el curso 2019-2020 presenta 50 universidades públicas y 37 privadas.
  • Por séptimo año consecutivo descienden los matriculados de grado en las universidades públicas mientras se incrementa el número en las universidades privadas.
  • CSIF insiste en la necesidad de poner coto a la proliferación sin control de universidades privadas.