Convenio del Personal Laboral de las Universidades Públicas Valencianas

Este jueves, 6 de julio a las 16:30 horas, se nos ha convocado a la reunión de la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas Valencianas, que tendrá lugar en la Dirección General de Universidades de la Consellería.

El objeto de la reunión es la ratificación del Acuerdo entre las universidades públicas valencianas y las organizaciones sindicales por el que se suscribe el Convenio Colectivo del personal laboral de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Durante estos últimos meses las organizaciones sindicales con mayor representación y los responsables de las universidades nos hemos reunido en numerosas ocasiones para tratar de consensuar el texto del Convenio del Personal Laboral de las Universidades Públicas Valencianas.

El Personal Laboral es el único colectivo que carece de Convenio y de ahí la necesidad de no demorar más su aprobación para que esta sirva como el punto de partida de un marco regulatorio común que iguale las condiciones del personal laboral de las cinco universidades.  El periodo de vigencia inicial de dicho Convenio se extenderá hasta el día 31 de diciembre de 2024, por lo que en el plazo de un año confiamos en estar negociando un convenio más ambicioso en el que ya se incluyan todas las reivindicaciones planteadas por CSIF y el resto de organizaciones sindicales (CCOO, SEP, STEPV y UGT) tanto para el profesorado laboral como para el personal investigador y de apoyo a la investigación.

El Convenio que se va a someter a ratificación, aún sin recoger mejoras que por parte de CSIF consideramos muy necesarias, supone un avance importante en cuanto a homogeneizar y mejorar medidas de conciliación, reducciones de jornada, permisos y licencias de las que podrá disfrutar todo el personal laboral de las cinco universidades valencianas a partir de su entrada en vigor. También se regulan mejoras en materia de seguridad y salud laboral, igualdad, no discriminación, etc.

Se produce también en el Convenio una subida, aunque inferior a la pedida por CSIF, de las retribuciones que como mínimo debe percibir anualmente el personal de investigación. Estas retribuciones mínimas no son óbice por supuesto para que se paguen retribuciones más altas como sucede en las universidades que así lo tienen regulado.

A lo largo de la negociación del Convenio, desde CSIF hemos reivindicado al igual que estamos haciendo a nivel estatal, el derecho al reconocimiento efectivo de quinquenios y sexenios para el profesorado laboral temporal (Ayudantes doctores/as y Profesorado Asociado). Dicha reivindicación al no haberse incluido en la reciente Modificación del Decreto 174/2002, que regula el régimen y retribuciones del Personal Docente e Investigador Contratado Laboral de las Universidades Públicas Valencianas, y por tanto no contar con la aprobación y el respaldo financiero de la Generalitat, no ha podido ser recogida ahora en el Convenio.

No obstante, por exigencia de nuestro sindicato, también se ha acordado por escrito que las universidades reclamen ante los órganos competentes de la Generalitat el compromiso imprescindible de la administración autonómica para adecuar la normativa y habilitar los recursos financieros necesarios para que las universidades puedan negociar y acordar en un próximo convenio colectivo la inclusión de complementos de reconocimiento de docencia y actividad investigadora y abordar esta cuestión con carácter prioritario en el inicio de la negociación del próximo convenio colectivo, no más allá del próximo año.

Como ya os hemos venido informando desde hace algún tiempo, el reconocimiento a todos los efectos del derecho a los quinquenios y sexenios del PDI laboral temporal es algo avalado por numerosas sentencias, ratificado por el Tribunal Supremo, por lo que no tiene sentido que se prolongue por mucho más tiempo que dicho personal docente e investigador tenga que recurrir a la vía judicial para verlo reconocido y esto es algo de lo que también son plenamente conscientes los responsables de nuestras universidades.

En resumen, este Convenio es solo un punto de partida necesario sobre el que esperamos ir consiguiendo avances más ambiciosos. Os informaremos del resultado de esta próxima reunión de la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas Valencianas.