Un paso más cerca del Convenio Colectivo del Personal Laboral.

Acuerdo entre las universidades públicas valencianas y las organizaciones sindicales CCOO, CSIF, SEP y UGT

Ayer, 6 de julio, en la reunión de la Mesa general de Negociación de las Universidades de la Comunidad Valenciana se ratificó el acuerdo entre las universidades públicas valencianas y las organizaciones sindicales CCOO, CSIF, SEP y UGT que posibilita la inminente firma del Convenio del Personal Laboral de nuestras universidades.

El sindicato STEPV votó en contra de la ratificación del Convenio y se abstuvo en la votación de la aprobación del acuerdo, anexo al Convenio, por el que las universidades se comprometen a instar ante los órganos competentes de la Generalitat la adecuación imprescindible de la normativa autonómica que habilite los recursos financieros necesarios para que las universidades puedan negociar y acordar en un próximo convenio colectivo la inclusión de complementos de reconocimiento de docencia y actividad investigadora (quinquenios y sexenios) y abordar esta cuestión con carácter prioritario en el inicio de la negociación del próximo convenio colectivo.

La ratificación de dicho anexo al convenio es importante, puesto que en poco más de un año universidades y sindicatos deberemos de estar negociando un nuevo convenio, ya que la vigencia de este finaliza el 31 de diciembre de 2024, y confiamos que en él ya se materialice el reconocimiento a todos los efectos de quinquenios y sexenios para el profesorado laboral temporal (Ayudantes Doctores/as y Profesorado Asociado).

El Convenio supone un paso importante en cuanto a homogeneizar retribuciones y mejorar las medidas de conciliación, reducciones de jornada, permisos y licencias de los que podrá disfrutar todo el personal laboral de las cinco universidades valencianas a partir de su entrada en vigor.

Está previsto que la próxima semana se produzca la firma de este convenio colectivo que para CSIF supone el imprescindible punto de partida sobre el que ir construyendo avances en la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal laboral (PAS, PDI y Personal de Investigación) de nuestras universidades.