CSIF calcula que faltan 400.000 empleados públicos y reclama reformas estructurales ante el deterioro de los servicios públicos

Hay que completar los procesos de Estabilización para medio millón de trabajadores

CSIF reclama mantener al alza el volumen de la Oferta de Empleo Público ante el incesante envejecimiento de las plantillas públicas

Advierte de problemas en la asistencia sanitaria por la infrafinanciación del convenio con Muface

En España hay 3,5 millones de empleados públicos, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) de julio pasado. Esto supone que alrededor del 16% del total de ocupados trabaja para alguna administración o empresa pública, lo que sitúa a España dos puntos por debajo de las medias europeas, que elevan este porcentaje al entorno del 18%, según los datos de la OCDE. CSIF ha calculado que harían falta unos 400.000 empleos públicos para acercarse a los estándares comunitarios y poder cumplir adecuadamente con el servicio al ciudadano que desempeñan estos trabajadores.

CSIF ha recordado que el acuerdo de España con la Unión europea es que el próximo 31 de diciembre la plantilla de empleados públicos tenga una temporalidad del 8%, algo que será absolutamente imposible de cumplir, ya que actualmente dicha tasa de eventualidad afecta nada menos que al 31% de la plantilla total, con lo que uno de cada tres trabajadores de las administraciones es temporal, lo que supone duplicar la tasa del sector privado (14%), que se ha reducido 7 puntos desde el inicio de la aplicación de la reforma laboral a principios de 2022.

El sindicato calcula que para cumplir lo acordado con la UE será necesario completar los procesos de estabilización para medio millón de trabajadores, que se han iniciado ya en muchas administraciones, pero que requerirán de varios años probablemente para consolidar las plazas fijas.

CSIF presentó ayer una veintena de demandas para quien vaya a ocupar la cartera de Función Pública en el próximo Gobierno. Entre estas reclamaciones destacan:

  • La renegociación de un nuevo acuerdo salarial, ya que este sindicato no firmó el último acuerdo marco salarial para los empleados públicos, “porque solo los incrementos fijos pactados para el periodo 2022-2024 (7%) no compensa el alza del IPC, solo de 2022, que fue del 8,5%; con lo que es la primera vez que se pacta empezar perdiendo poder adquisitivo ya desde el primer año”.
  • Suprimir la tasa de reposición para contribuir a la creación de empleo neto y el diseño y renovación de unas plantillas adecuadas a las necesidades reales de la ciudadanía.
  • Negociar un acuerdo que permita recuperar la estructura salarial previa a los recortes de 2010, y la derogación del Real Decreto-ley 8/2010 para recuperar la estructura salarial de las pagas extras.
  • Habilitación de fondos para corregir las desigualdades retributivas entre territorios. A igual trabajo, igual salario.

Pensiones

El sistema público de pensiones ha tenido tres grandes reformas desde 2011 (todas con apoyo de los sindicatos de clase): primero se amplió la edad de jubilación de 65 a 67 años; posteriormente la reforma de 2021 penalizó las jubilaciones voluntarias; y por último en 2023 se aumentaron los años de cotización a efectos del cálculo de la pensión y se regularon nuevos gravámenes para las personas trabajadoras.

En este sentido, CSIF defiende unas pensiones públicas dignas y que las clases pasivas reciban el mismo tratamiento económico que las del Régimen General, por lo que reclamamos al Gobierno las siguientes medidas:

  • Inicio de tramitación de la jubilación anticipada para grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica o peligrosa.
  • Regulación de la jubilación parcial para el personal funcionario y estatutario (actualmente no disponen de esta posibilidad).
  • Incremento de los haberes reguladores de las pensiones de las clases pasivas y un porcentaje adicional del 5 por ciento anual para quien decida prolongar su vida laboral.
  • La aplicación del complemento de la brecha de género a las jubilaciones parciales y voluntarias; y que las clases pasivas también se beneficien del refuerzo de la cobertura del periodo de excedencia por cuidados familiares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *