Cronificando la precariedad y la temporalidad del PDI de las universidades.
- Para CSIF supone echar por tierra la medida estrella del ministerio de Universidades para luchar contra la precariedad estabilizando con un contrato indefinido a los Profesores Asociados
- Limitará la mejora de la calidad de la plantilla, mantendrá altas tasas de temporalidad en el PDI y no cumpliremos con Europa ni llegaremos a pasar del 40% al 8% máximo de contrataciones temporales
- Retrasar la aplicación del nuevo régimen de dedicación perjudica claramente a las plantillas universitarias, empezando por el PDI permanente
La propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para facilitar la implementación de la LOSU en el ámbito del PDI incluye una incorporación normativa como propuesta de adición a la LOSU que supone establecer junio de 2028 como período máximo de implementación de las medidas contempladas en las disposiciones transitorias séptima y décimo segunda de la LOSU.
Esta Disposición transitoria novena bis supone la posibilidad de retrasar hasta 3,5 años:
- Los procesos de estabilización de las plazas de Profesores Asociados haciéndoles contratos indefinidos que antes deberían realizarse antes del 31 de diciembre de 2024.
- Los procesos de estabilización para favorecer el paso de Profesor Asociado de más de 120 horas con título de Doctor a la figura de Profesor Ayudante Doctor que antes deberían realizarse antes del 31 de diciembre de 2024.
Las universidades podrán modificar, con la decisión de sus respectivos órganos de gobierno, los acuerdos que en materia laboral hubieran alcanzado en contemplación de los plazos señalados para los procesos que hacen referencia a las disposiciones transitorias séptima y décimo segunda de la LOSU con la finalidad de adecuarlos a los nuevos plazos que establece esta disposición transitoria novena bis. Pero, seguro que ya no podrán deshacer los cambios de contratos ya realizados.
Para CSIF se trata de una medida claramente perjudicial para miles de Profesores Asociados que tardarán años en tener contratos indefinidos o en poder pasar a la figura de Ayudante doctor. Aunque sigan precarios y como mano de obra barata, de esta medida podrían beneficiarse Profesores Asociados que actualmente tienen más de 120 horas y podrían renovar sus contratos con esa dedicación.
Ante la urgencia de las decisiones a tomar, ¿qué pasa con las universidades que ya han avanzado la transformación/promoción de sus Asociados? Tampoco se plantea nada de otras figuras distintas de Asociado que también verán reducida su dedicación.
Por otro lado, la posibilidad de retrasar 3,5 años la aplicación del nuevo régimen de dedicación perjudica claramente a las plantillas universitarias, empezando por el personal docente e investigador permanente.