Reunión con Mercedes Siles, nueva directora de la ANECA

Representantes de CSIF se han reunido con Mercedes Siles, nueva directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, para trasladarle los problemas detectados y las propuestas de mejora sobre los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario. Nos ha manifestado su intención de llevar a cabo una revisión en positivo, simplificando y unificando los procesos.

Tras agradecerle la disposición inmediata que ha demostrado para conocer de primera mano el punto de vista de nuestra organización sindical, queremos valorar muy positivamente el interés sincero y la receptividad que nos ha transmitido ante la mayoría de las demandas del personal docente e investigador que le hemos hecho llegar. También nos parece justo reconocer el contraste existente en la ANECA entre el enorme volumen de trabajo y la escasez de recursos humanos y dependencia de medios informáticos no siempre disponibles.

Entre otros asuntos, CSIF ha planteado a la directora la necesidad de poner en marcha, incluso modificando la redacción del Real Decreto, la acreditación multidisciplinar y dar una mayor valoración a los sexenios de investigación que evalúa y aprueba la CNEAI, comisión integrante de la propia ANECA. Asimismo, hemos solicitado la supresión de méritos que no dependen de la voluntad del solicitante como, por ejemplo, la exigencia de la comisión D15 (Económicas y Empresariales) de horas de docencia en posgrados oficiales para conseguir la acreditación.

El sindicato también ha pedido acabar con la restricción del plazo a los últimos 10 años en alguna área de conocimiento y replantear la exigencia de determinados criterios (número de publicaciones, índices de impacto, revistas con sello FECYT) en las áreas con tasa de éxito más bajas como Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Medicina Clínica, Historia y Filosofía o Arte y Humanidades. Limitar el monopolio de artículos en JCR y abrirse a otras herramientas y bases de datos científicas -como existe en países de nuestro entorno- ha sido otro punto manifestado por CSIF.

Por último, hemos realizado una propuesta muy bien recibida por la nueva directora de la ANECA relacionada con la valoración de la cualificación de la maternidad y su cuantificaciónAdemás de en la docencia, deberían valorarse las distintas dedicaciones en los diferentes ámbitos de la vida académica (investigación, gestión, docencia, transferencia) en función de la conciliación con la vida real tanto de hombres como mujeres en etapa de cuidado.

Sobre el sexenio de transferencia nos ha indicado que van a procurar cumplir los plazos señalados, pero reconocen la dificultad existente ante el cúmulo de solicitudes, la necesidad de contratar más personal o los retrasos por las justificaciones reclamadas.