El pasado mes de mayo, ANECA nos informó de su intención de terminar antes de agosto de 2019 el proceso de revisión o actualización de los criterios de acreditación del profesorado universitario. También acordamos que nos remitirían el borrador de documento con las propuestas de modificación para poder ser analizadas y debatidas en una posterior reunión de negociación con la ANECA.
Ante la falta de novedades, en estos primeros días de septiembre desde CSIF hemos pedido a la ANECA información sobre cómo marcha el proceso de reforma de los criterios de evaluación del profesorado universitario. La respuesta resultaba evidente y es que “en este momento va con un ligero retraso temporal con respecto a los planes iniciales de ANECA”.
Pedimos un esfuerzo para afrontar cuanto antes la reforma de unos criterios cuyos efectos perversos sobre muchos profesores y algunas áreas CSIF viene denunciando desde hace tiempo y terminó exponiéndoselos el pasado 30 de agosto al Presidente del Gobierno en funciones y al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Os recordamos que han sido objeto de controversia pública este verano por su rigidez, falta de transparencia y excesiva burocracia y porque, además de frenar la internacionalización, dejan en la cuneta a numerosos científicos de élite.